Pronunciamiento de la Red Estatal de Resistencia Civil "la Voz de Nuestro Corazón"



Denuncia la Red estatal de resistencia al pago de la luz acoso y hostigamiento en comunidades en resistencia y anuncia movilizaciones
Red de Resistencia civil "la voz de nuestro corazón"

24 de Octubre del 2009

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL:
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y MOVIMIENTOS POPULARES:
A LA OTRA CAMPAÑA:
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES:
A LA PRENSA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL:


Las y los representantes de diferentes comunidades, organizaciones y municipios del estado de Chiapas reunidos en asamblea los días 23 y 24 del presente, como Red Estatal de Resistencia Civil “La Voz de Nuestro Corazón” adherentes a La Otra Campaña, analizamos y discutimos la escalada de represión que estamos padeciendo las diferentes comunidades y pueblos en resistencia.


El hostigamiento y la escalada represiva del Estado mexicano en contra de los pueblos y movimientos sociales en resistencia al pago de la luz en todo el país, es una clara estrategia de represión basada en la criminalización de la lucha social, inventando delitos para detener y encarcelar a los compañeros que participan en la resistencia. En días pasados hemos sufrido una serie de hostigamientos que ahora Denunciamos:

1.-Los días 23 y 24 de octubre en la comunidad de Cruztón, el gobierno del estado por medio del señor Noe Castañon, Secretario General de Gobierno. Han amenazado a los compañeros de la Red de Resistencia con fabricarles delitos graves como posesión de armas de fuego y drogas, además de hostigar con patrullajes y sobrevuelos de helicopteros. Todo con la finalidad de montar un operativo militar que desarticule la organización.

2.- A partir de la detención de José Manuel Hernández Martínez “Chema” el día 6 de Octubre y su traslado el dia 17 al penal de alta seguridad en Nayarit, se han desatado una serie de hostigamientos en varias comunidades y en la cabecera Municipal de Venustiano Carranza con patrullajes, sobrevuelos y detenciones de las fuerzas represivas del Estado. Provocando terror en la población, ya que durante los cateos han golpeado a las personas, robado sus ahorros y destruido sus casas.

3.-También el 8 de Octubre compañeros pertenecientes a la Red Estatal de Resistencia Civil, de la Comunidad “El puerto” municipio de Villa las Rosas fueron hostigados por un operativo del Ejercito donde intimidaron y golpearon a los niños que jugaban en la cancha de basquetbol preguntándoles: ¿Donde están los Narcotraficantes? ¿Donde esta la marihuana?, nuevamente con la intención reprimir y criminalizar una justa lucha.

4.-Aunado a todo esto, denunciamos los abusos de la Comisión Federal de Electricidad, por la serie de violentos operativos de desmantelamiento de instalaciones eléctricas en varias comunidades en resistencia, privando de la energía a varias familias que su único delito es denunciar los abusos de la paraestatal que roba al pueblo y beneficia a las grandes empresas.

5.-Manifestamos nuestro repudio y más enérgica condena por el decreto presidencial que desaparece a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Este acto refleja el autoritarismo que ha caracterizado al ilegítimo gobierno de Felipe Calderón, quién haciendo uso irresponsable de sus facultades hace evidente los verdaderos motivos del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro: el interés gubernamental de entregar los recursos energéticos a la iniciativa privada y acallar la voz del pueblo organizado atacando a los movimientos sociales, los sindicatos de trabajadores y cualquier resistencia al modelo capitalista neoliberal impuesto desde arriba.

Por todo esto hacemos un llamado a todas y todos, en el estado y el país para que se solidaricen y los que puedan, se sumen a la Movilización el día trece de Noviembre que se realizará en diferentes regiones de todo Chiapas para no callar nuestra voz y denunciar todos estos atropellos.

Exigimos:


1.-El cese del hostigamiento, intimidación, persecución y criminalización, a todos los pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos sociales en resistencia.

2.-La liberación de Nuestros Compañeros de Candelaria Campeche: Sara López , Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, miembros de la Red Nacional de Resistencia Contra las altas tarifas de luz, retirando de inmediato todos los cargos que se les imputan. Además de exigir el retiro de todas las ordenes de aprehensión giradas en contra de mas integrantes de la organización.

3.-La liberación de todos las y los presos políticos en todo el territorio Nacional.

Responsabilizamos
al gobierno estatal y federal de la escalada represiva en contra de todas y todos nuestros compañeros de la Red Estatal de Resistencia Civil “La voz de nuestro Corazón”.

Y dejamos bien claro que:


¡¡No permitiremos la entrada de personal de la CFE en todos los lugares donde este presente la Resistencia !!

Y que:


¡La luz es del pueblo no de las empresas!

ATENTAMENTE:


RED ESTATAL DE RESISTENCIA CIVIL “LA VOZ DE NUESTRO CORAZÓN"